Sábado, 1 de abril de 2017. Después de meses de preparación, la 21 edición de la Jornada de Comunicación sobre los proyectos audiovisuales, su distribución y exhibición en festivales y otros eventos culturales pasó con tanta intensidad como rapidez.

Alberto Tarifa, director de las Jornadas dio la bienvenida a un público mayoritariamente formado por estudiantes de Comunicación audiovisual, pero con notable presencia de profesionales del sector y de profesores de comunicación en diversos ámbitos.


Rafael Marfil, profesor de ESCO y del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical Plástica y Corporal de la Universidad de Granada, fue el encargado de presentar a Santiago Brey, colaborador externo de Bambú Producciones. Brey expuso con pasión su trabajo en los proyectos audiovisuales, dio las claves para llevar adelante una idea: tener muchas ideas, no tener miedo al fracaso, estar dispuesto a trabajar muchas horas, lograr que el proyecto se defienda solo, ser coherente al presentarlo, etc.

Santiago Brey y Rafa Marfil

Juan Jesús de Cózar fue presentado por la profesora Ángeles Llorca. Expuso la génesis y desarro0llo de European Dreams Factory, una distribuidora andaluza creada por casualidad para distribuir Bella y que tiene en la actualidad una cartera de más de setenta títulos de películas con valores reconocibles universalmente (Blanca como la nieve...; Conducta; Little Boy...). Reconoció que ha cambiado como crítico de cine desde que como distribuidor conoce mejor cuánto trabajo hay en una película. Ahora está con el lanzamiento de lo último de Paco Arango: Lo que de verdad importa.

Juan Jesús de Cózar

A las 12:58 éramos Trending Topic.

Rafa Serrano, director editorial de Aceprensa, introdujo a Enrique Iznaola, gestor cultural y crítico de cine, director de los festivales audiovisuales de Jaén y Almería, entre infinitas otras cosas, experto en cine español, una de las personas más activas del panorama cultural andaluz, sino la que más. Abogó por la profesionalización de la dirección de festivales (ha infinidad), la necesidad de racionalizar el sistema de subvenciones, defendió la importancia del retorno económico, educativo y cultural de estos certámenes, explicó las ventajas (multiplica posibilidades) y los inconvenientes (piratería) de la tecnología...


Los tres ponentes lograron despertar el interés de los participantes en el turno de preguntas tras cada intervención.






Después de tantas emociones e informaciones, turno para el descanso, los contactos, compartir, el almuerzo..., hasta no dejar ni el postre.


Acabamos con el café coloquio, conducido por Jorge Bolaños, decano de la Facultad de Comunicación y Biblioteconomía de la Universidad de Granada. Complicarse la vida, por la actitud a la aptitud, hablamos de doblaje, cambios de rumbo profesional, multidisciplinariedad, pasión, éxito, fracaso, formación...



Y punto y seguido. Despedidas y agradecimientos a Miquel Juny por el control técnico y las fotos, a MariedeFreance por sus tuits, a Javier Pezzi por grabar, a Pablo López por el control presupuestario, y a todos por patrocinar, colaborar, venir y disfrutar.



0 comentarios:

Publicar un comentario

top