La X Jornada de Comunicación Siglo XXI



X Jornada Comunicación siglo XXI
Sábado 1 de abril de 2006
Colegio Mayor Albayzín. Universidad de Granada

La blogoesfera: sácale punta al periodismo ciudadano

COORGANIZAN: Jornada Comunicación SIGLO XXI. Colegio Mayor Albayzín.
PATROCINAN. CAJA GRANADA, LA RURAL de GRANADA, EL CORTE INGLÉS, y HOTELES CENTER
COLABORAN: AUPEMEC-UNESCO, ASOCIACIONES DE PRENSA DE GRANADA, MÁLAGA, ALMERÍA y JAÉN. ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DE LA COMUNICACIÓN DE ANDALUCÍA (APC). ALUMNI NAVARRENSIS. FUNDACIÓN CULTURA y SOCIEDAD. LA GACETA DE LOS NEGOCIOS.

1 LA CREACIÓN NARRATIVA 10.30
"Atrapar al internauta. El estilo de los blog y blogs con estilo.
Técnicas de redacción para un nuevo medio"
Ramón Salaverría
Director de Laboratorio Multimedia de la Universidad de Navarra

Doctor en Ciencias de la Información, dirige el Laboratorio de Comunicación Multimedia (MMLab) y es subdirector del Departamento de Proyectos Periodísticos por la Universidad de Navarra con Premio Extraordinario de Doctorado. Es autor del weblog e-periodistas, especializado en ciberperiodismo, y editor del Boletín MMLab sobre noticias nacionales e internacionales dela comunicación. Autor de Cibermedios (Comunicación Social, 2005), Redacción periodística en internet (Eunsa, 2005) y el Manual de Redacción Ciberperiodística (Ariel, 2003). Conferenciante en Argentina, Brasil, Honduras, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela y en programas de formación sobre nuevas tecnologías para diarios de los grupos Vocento y Voz, entre otros. Desde noviembre de 2005, es vice-chair de la Journalism Studies Section, dentro del European Consortium for Communications Research (ECCR). Asimismo, pertenece al Management Committee del proyecto de investigación "The impact of the Internet on the mass media in Europe" (2001-2006), financiado por los programas europeos COST y en el que participan investigadores de 22 países.Es miembro del Consejo Editorial de Internet&Euskadi. Ha formado parte del Supervisory Board de los European Online Journalism Awards, celebrados entre 2001 y 2003. También ha sido jurado de varios premios internacionales de diseño periodístico y ciberperiodismo, tales como los Malofiej (2004 y 2005), ÑH (2005), entre otros. Es profesor invitado en el Máster en Edición Periodística de la Universidade da Coruña y La Voz de Galicia y en el Máster en Periodismo Digital del IUP, dictado a través de internet. Es autor de una unidad didáctica en el Título Propio de Experto en Servicios de Información Juvenil e Información al Ciudadano de la Universidad de Salamanca. Como periodista trabajó en la Cadena Ser (1990-92) y en la agencia Colpisa. Y colaboraciones en distintos medios.

11.40 PAUSA CAFE

2 EMPRESAS 12.00
Blogs y empresas ¿Una oportunidad o una amenaza.
¿Cómo usarlos desde la empresa sin quemarse?
Julio Alonso. Fundador y Director General de Weblogs SL

Empresario, bloguer, editor y consultor de empresas, bloguea desde finales de 2003 en Merodeando. Fundador y Director General de Weblogs SL. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y MBA por la Rotterdam School of Management.
Durante más de diez años se ha dedicado a la consultoría estratégica, primero con Value Partners en Milán (Italia) y Sao Paulo (Brasil), posteriormente con Cluster Consulting, de venida DiamondCluster Internacional (DTPI), dónde fue socio, y finalmente como socio fundador de Intélica Venture Management. A finales del año 2004 promovió la creación y el lanzamiento de Xataka, el primer blog profesional de gadgets en español, para poco después fundar Weblogs SL, la empresa española pionera en nanomedios y asesoría sobre blogs a empresas. Weblogs SL publica once blogs temáticos (Xataka.com, VidaExtra.com, Blogdecine.com, Notasdefutbol.com, Elblogsalmon.com, Genbeta.com, Motorpasion.com, Directoalpaladar.com, Bebesymas.com, Fueradelimites.com y Vayatele.com), con más de cuatro millones de páginas vistas mensuales y un equipo de más de 60 bloggers. Genbeta, el blog de software de Weblogs SL, recibió el premio favoritos.com de la edición online del diario económico Expansión al mejor blog tecnológico o de negocios del año 2005.

3 NUEVOS ESCENARIOS 13.15
“Cómo se relacionan los weblogs con los medios tradicionales y por qué les están haciendo cambiar. La blogosfera en el nuevo escenario mediático”
José Luis Orihuela, Profesor de la Universidad de Navarra. eCuaderno.com

Doctor en Ciencias de la Información y Máster en Artes Liberales por la Universidad de Navarra, donde es profesor de la Facultad de Comunicación. Conferenciante y bloguer, es autor del reconocido weblog eCuaderno.com y miembro del Jurado Internacional de los premios Deutsche Welle International Weblog Awards. Pionero en la utilización de weblogs como herramienta de docencia ha impartido conferencias, cursos y talleres en 23 países. Es impulsor de las reuniones informales de bloguers Beers&Blogs ycoautor de Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos (ESIC). También imparte clases en el Master en Creación y Comunicación Digital de la Universidade da Coruña. En España ha trabajado para la Agencia Espacial Europea (ESA) y para el Instituto Europeo de la Comunicación (EIM). Ha sido consultor de Innovation International Media Consulting Group. En Argentina fue Jefe de los Servicios Informativos de Radio Nacional Córdoba, Editor y Presentador del telediario por Cable del Canal 11 de TV.

14.30 ALMUERZO-TERTULIA

4 INFLUENCIA 16.00
“Periodismo ciudadano. No me lo explique, muéstremelo.
21 consejos para ser el mejor blog mundial del año”
Juan Varela, periodistas21

Nombrado Mejor blog periodístico en español según “The Bobs - Best of the Blogs - Deutsche Welle International Weblog Awards 2004 por periodistas21, un weblog sobre periodismo y medios. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (1987) y Master en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid-Diario El País (1989). Doctorando en Empresa Periodística por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor asistente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y profesor en varios cursos, talleres y seminarios de IFRA, World Association of Newspapers (WAN), Adepa (Argentina) y otras organizaciones periodísticas. Es director de Mediathink Consultores, S.L. Como periodista y consultor de medios es fundador y miembro del consejo editorial de Cuadernos de Periodistas, la nueva revista profesional de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). También ejerce tareas de asesoramiento periodístico al presidente de la APM, Fernando González Urbaneja y al grupo Vocento. Ha trabajado como director del Plan Renove de reingeniería periodística de Vocento (12 diarios y sus webs, 5 canales de televisión local, varias emisoras de radio). Otras proyectos han sido: director del proyecto de lanzamiento de La Voz de Cádiz, último diario del grupo; director del proyecto de diarios gratuitos de información general de Vocento (último lanzamiento: Qué Pasa, Málaga, noviembre de 2003); director del Plan de Formación del grupo Vocento; codirector del Proyecto de Redacción Unificada Multimedia de Vocento. Asimismo, como consultor periodístico, ha dirigido y realizado reingenierías y renovaciones editoriales, organizativas y rediseños en un centenar de medios de Europa y Latinoamérica. Ha recibido varios premios de la Society for News Design (SND) por sus trabajos en Diario 16 (elegido uno de los diarios mejor diseñados del mundo en 1995), El Periódico de Catalunya y El Sol. Ha sido subdirector de Diario 16 (Madrid) y de El Periódico de Catalunya (Barcelona). Redactor jefe de Edición del diario El Sol de Madrid. Fue director del proyecto de diario olímpico Barcelona 92 de El Periódico de Catalunya y asesor de Prensa Regional del Grupo Zeta (España). Anteriormente fue redactor en El Ideal Gallego (La Coruña), El Correo de Andalucía (Sevilla), El País y Cinco Días (Madrid).

5 LA NOTICIA TIENE UN NOMBRE: CREDIBILIDAD 16.00

“El rigor y la basura a un clic de distancia.
Remedios para sobrevivir a la saturación informativa.
¿qué es eso que llaman periodismo especializado?”
Javier Fernández del Moral, catedrático de Información Especializada y ex Decano de la
Facultad de Cinencias de la Información y Comunicación de la Universidad Complutense


Doctor en Ciencias Químicas y Ciencias de la Información y titulado en dirección de empresas. Catedrático de Información Periodística Especializada desde 1983 por la Universidad Complutense, ya desde 1975 era profesor encargado de la misma asignatura de Información Periodística Especializada de la Facultad de Ciencias de la Información. Desde 1990 a 1998 actuó como decano de la Facultad de Ciencias de la Información, donde ha dirigido la Comunicación de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. Anteriormente trabajó como Jefe de prensa del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España (1978-79) y desde el año 79 y sucesivos fue director de los Servicios Informativos del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social (1979-80) del Ministerio de Turismo y Comunicaciones (1980-81) y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (1981-82). Desde los años setenta a los ochenta fue redactor Científico y colaborador de varios medios de comunicación especializados y de información general (1978-89). En 1987 fue asesor de comunicación de la CEOE. Otros cargos ejercidos son los de miembro del Comité Editorial y del Comité Científico de FUNDESCO, vicepresidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad Autónoma de Madrid y fundador-director del Foro Complutense. Es Actualmente, desde octubre del años 2000, director académico del C.U. Villanueva en Madrid. Además de conferencias artículos y ensayos, respecto a su bibliografía se le puede citar como autor de numerosos libros y publicaciones, como por ejemplo, “Modelos de Comunicación Científica para una Información Periodística Especializada”, Ed. Dossat 1983. “Fundamentos de la Información Periodística Especializada”. Ed. Síntesis 1995. “Estudios sobre Información Periodística Especializada” Ed. San Pablo CEU. Valencia 1997. “Áreas de especialización periodística”. Ed. Fragua 1999, “Periodismo de fuente” Universidad Pontificia de Salamanca. 2002 “Periodismo Especializado” Ed. Ariel. Barcelona 2004. También ha sido director de la colección de comunicación de la Editorial Síntesis. Entre otras entidades pertenece o ha pertenecido como miembro fundador y vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Asesores en Comunicación Empresarial e Institucional, de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid, de la Sociedad General de Sistemas de España, desde 1977. También es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Periodismo Científico de España y de la European Association Journalists Scientific. Igualmente miembro de la Associatin of Business Communicators, presidente de la Plataforma para la Defensa del Derecho de Información de los Ciudadanos, presidente de ACEI (Asociación de Comunicación Empresarial e Institucional). Ha trabajado como presidente de ADC-DIRCOM (Directores de Comunicación) al igual que ha ejercido la presidencia del Instituto de Estudios de Comunicación Especializada IECE. Es también socio fundador de la Academia de Televisión de España. Sus ultimas líneas de investigación están relacionadas con la información Especializada, con la Comunicación Aplicada y con la comunicación empresarial e institucional. Ha sido presidente del Jurado de los Premios Aster de Comunicación de ESIC, y jurado en Premios AUTEL de Comunicación, Premios Ejercito de Periodismo, miembro de Autocontrol de la Publicidad y miembro jurado del Premio Príncipe de Asturias de Humanidades y Comunicación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top